viernes, 10 de enero de 2025

EQUIPO DE REDACCIÓN: EL SIGLO XIX EN LA PRENSA

 

Los alumnos de 1º de Bachillerato "B" realizan la Situación de Aprendizaje, en adelante, SdA denominada “Equipo de redacción: El siglo XIX en la prensa” realizada en el grupo de Historia del Mundo Contemporáneo.

Se trata de un grupo de 18 alumnos, la mayoría de los cuales cursaron la ESO ya en el centro, aunque un pequeño grupo estudió hasta el curso pasado en el IESO Los Barruecos (Malpartida de Cáceres).

A lo largo de 5 sesiones los alumnos inician éste actividad bajo el RETO:

¡Paren las rotativas! ¿Cómo habrían recibido la noticia de los distintos hechos estudiados este trimestre los coetáneos a ellos?

En ésta situación la clase se convierte en el equipo de redacción de una nueva revista de actualidad política. Cada uno de los alumnos debe redactar una noticia que narre un hecho acontecido en el siglo XIX (de los estudiados durante el trimestre) como si lo acabara de presenciar. Pueden realizar una noticia, un reportaje, una entrevista…pero sin perder de vista que debían contarlo en presente.

El producto final realizado por el grupo-clase es una revista digital ambientada en el siglo XIX.

Los alumnos trabajan con un enlace a un documento de Canva colaborativo en el que se va a realizar la revista. Cada alumno busca la información necesaria para la redacción de su artículo y realizan un boceto del mismo. Los alumnos van creando sus aportaciones a la revista. Por último, durante la última sesión, aquellos alumnos que van terminando su artículo o reportaje, colaboran en los aspectos comunes de la revista: Diseño de portada, índice, numeración, contraportada y ajustes de estilo (tipografías utilizadas, gama cromática) para conferir un carácter de unidad al producto final.
Para ver la REVISTA DIGITAL COMPLETA pulsa AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES AdF 2024-25

En éste segundo curso dentro del Programa Aulas del Futuro de Extremadura, vamos a publicar y compartir por aquí las distintas actividades q...